Thais Pousada García

Centro de trabajo:

Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la salud.

    

Terapeuta ocupacional por vocación, profesora universitaria por tentación del destino, enfermera y clarinetista en los tiempos de ocio. Actualmente trabajo en la Universidad de A Coruña, impartiendo docencia en el Grado de Terapia Ocupacional en las materias sobre los adultos con discapacidad física y sobre la intervención de la terapia ocupacional en la infancia y en la adolescencia. Mi experiencia profesional estuvo ligada a las asociaciones ASEM Galicia (de enfermedades neuromusculares) y ASPACE Coruña, así como en residencias geriátricas. El trabajo en las asociaciones me permitió tener contacto con la realidad de los niños y niñas con diversidad funcional y su inclusión (o falta de ella) en las aulas educativas de primaria y secundaria. Por eso, nació mi interés sobre posibilidades de las adaptaciones del acceso al currículo, recursos de apoyo e ideas, desde la perspectiva ocupacional, para la atención a la diversidad.

                

Título de la charla:  Atención a la diversidad e inclusión educativa. Realidades y aportaciones desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional
         
Breve resumen:
En esta charla, se tratará de poner en conocimiento, de manera práctica y sintética, los recursos y productos de apoyo existentes para una atención a la diversidad completa y coordinada. De cara a los asistentes a EDaulaBLOG, en su mayoría, profesores de diferentes niveles de enseñanza, se aportaría una perspectiva complementaria y de interés sobre la inclusión educativa, desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional. Se intentará transmitir la importancia del trabajo coordinado y complementario que podría aportar la presencia de la figura de un terapeuta ocupacional en los equipos de orientación. Se ofrecerán las claves para realizar una evaluación adecuada para la detección de necesidades de adaptación del puesto escolar y conocer, de forma genérica, las posibilidades existentes de los productos de apoyo, adaptaciones del puesto escolar y uso de espacios para hacer efectiva dicta adecuación del contorno, más allá de las adaptaciones curriculares. Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa real es un deber de los diferentes agentes de la enseñanza, por qué no conocer más recursos para aportar más.