Xacobo de Toro Cacharrón

 

Centro de trabajo: IES Urbano Lugrís (Malpica) 

 

Soy un profesor al que le gusta usar muchas herramientas distintas para el aprendizaje y colaborar con compañeros y alumnado en diferentes proyectos. En el aula hacemos proyectos STEAM, discurrimos y descubrimos cosas que nos gustan e intrigan en el club de ciencias y hacemos también aula invertida con vídeos interactivos que me gusta producir. En la clase usamos los ordenadores, móviles, rotuladores de colores, plastilina y hacemos maquetas. En el laboratorio, registramos lo que hacemos con la libreta y con pequeños clips de vídeo e imágenes. Ahora mismo estoy experimentando con las posibilidades del dron y el multimedia VR en la enseñanza de las ciencias.
Los proyectos educativos de los que más orgulloso me siento son «Galicia Vivida» y las unidades didácticas en formato de vídeo lecciones Xeoclip, Meteoxenios y “Cómo llegó la vacuna de la viruela a América”.
         
Título de la charla: Balmis, Isabel Zendal y cómo llegó la vacuna de la viruela a América
               
Breve resumen:
La viruela, una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad, fue erradicada gracias a la llegada de la vacuna a América y Asia. El hito sanitario que tratamos es una aplicación del conocimiento científico envuelto en una interesante aventura, que partió del puerto de A Coruña a principios del siglo XIX. Elaboramos una guía del profesor que propone una serie de recursos innovadores aplicables a las clases de 3º y 4º de ESO de varias materias. Está compuesta de 9 secciones que pueden ser utilizadas de forma independiente. Los autores creamos vídeos interactivos, scape room y cuestionarios gamificados para ser utilizados con licencias CC (Creative Commons).
La importancia del estudio de la Real Expedición estriba en que sus retos están vigentes hoy en día: el papel de las vacunas en la prevención de enfermedades frente a los movimientos antivacunas y la presencia de la primera enfermera en misión internacional, Isabel Zendal, nos recuerdan la relevancia de la mujer en la ciencia actual y la salud pública.